martes, 12 de febrero de 2013

SEXTA CONFERENCIA DEL CICLO " LA REFORMA DEL ESTADO Y DE LA ADMINISTRACIÓN ESPAÑOLA"


El próximo jueves 14 de febrero, a las 18:30, en la sede del Instituto Nacional de Administración Pública, c/ Atocha, 106, Madrid, se celebrará la sexta conferencia del ciclo "La reforma del Estado y de la Administración española".

Correrá a cargo de Alfonso Pérez Moreno, catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad de Sevilla, quien impartirá la conferencia con el título "El sistema de Administraciones Públicas" que versará sobre:

·         Las Administraciones Públicas como un sistema de gestión de las competencias de las “autonomías integradas” que organizan territorialmente el Estado unitario soberano. Los principios rectores del sistema.
·         Las tendencias a la desconstitucionalización del sistema: la insuficiencia de la legislación básica, la necesidad de regulación de las entidades instrumentales posibles, la potestad organizativa; los intentos de modificaciones por vías inconstitucionales; las desviaciones por la aplicación del "spoil system" a las instituciones administrativas.
·         La demorada revisión necesaria del mapa municipal y la actualización de las funciones de las diputaciones provinciales, desde los criterios de la ordenación del territorio, el desarrollo regional y la protección del medio ambiente. Antecedentes europeos. Una evaluación  estratégica del sistema institucional. Clasificación de las entidades locales. La Administración-red (zonas de solidaridad interadministrativas).
·         La reducción de la carga de Administración, garantía del ciudadano. Colaboración, coordinación, solidaridad.
·         El control del funcionamiento del sistema. La conveniencia de incorporar el arbitraje intraprocesal.
·         ¿Es necesaria la reforma de la Constitución?



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Translate

Entrada destacada

El INAP ha publicado mi último libro  Juridicidad y organización https://laadministracionaldia.inap.es/noticia.asp?id=1514744