miércoles, 11 de octubre de 2017

LA CONFIRMACIÓN O LO FORMAL, LO FÁCTICO Y LO EVIDENTE

Ayer vista la actuación del Sr. Puigdemont en las Cortes catalanas, frené mis ganas de escribir de inmediato una entrada con el título de trampa saducea. Decidí esperar a ver que decía el Gobierno de España. Era claro que lo primero que se había dicho es que la decisión en favor de la independencia era el resultado del referéndum y que estaba en favor de ella por mayoría y era vinculante. A partir de ahí es evidente que para el citado señor la independencia era un mandato y para el crédulo dijo que la declaración se iba a suspender o mejor dicho que se pedía al parlamento que se suspendiera. Así "lo jurídico" que tanto pesa en el Sr. Rajoy y la Sra. Saénz,  y lo formal se podía entender que no se había producido. Así también, los golpistas, si el Gobierno de España picaba el anzuelo, podían seguir planificando la toma de las instituciones y complicando cualquier actuación posterior. En realidad la pesca ha sido abundante vista la prensa y el resultado del Consejo de Ministros.

Pero después, se ve en la televisión la firma de una declaración tajante, sin votación alguna, por tanto en simple ejecución del referéndum y de la ley suspendida. Acto jurídico, pues, de acuerdo con la legalidad que los golpistas consideran y no desde la que golpean y ensucian. Declaración manifiesta con más publicidad que la que otorga el boletín o diario oficial y vista por millones de españoles en la que se declara constituida la República de Cataluña. Declaración que los diletantes declaran como simbólica pero que concluye antes que nada así:+++

CONSTITUIMOS la República catalana, como Estado independiente y soberano, de derecho, democrático y social.
DISPONEMOS la entrada en vigor de la Ley de transitoriedad jurídica y fundacional de la República.
INICIAMOS el proceso constituyente, democrático, de base ciudadana, transversal, participativo y vinculante.
Y apara peces tontorrones se pone una gamba, esta:
AFIRMAMOS la voluntad de abrir negociaciones con el estado español, sin condicionantes previos, dirigidas a establecer un régimen de colaboración en beneficio de las dos partes. Las negociaciones tendrán que ser, necesariamente, en pie de igualdad.
Y para más recochineo ya que eso es una farsa y ya se sabe el resultado, otro cebo, este para los europeos despistados o bonachones o de la misma cuerda:
PONEMOS EN CONOCIMIENTO de la comunidad internacional y las autoridades de la Unión Europea la constitución de la República catalana y la propuesta de negociaciones con el estado español.
INSTAMOS a la comunidad internacional y a las autoridades de la Unión Europea a intervenir para detener la violación de derechos civiles y políticos en curso, y hacer el seguimiento del proceso negociador con el Estado Español y ser testigos de ello.
MANIFESTAMOS la voluntad de construcción de un proyecto europeo que refuerce los derechos sociales y democráticos de la ciudadanía, así como el compromiso de continuar aplicando, sin solución de continuidad y de manera unilateral, las normas del ordenamiento jurídico de la Unión Europeo y las del ordenamiento del estado español y del autonómico catalán que trasponen esta normativa.
AFIRMAMOS que Cataluña tiene la voluntad inequívoca de integrarse tan rápidamente como sea posible a la comunidad internacional. El nuevo Estado se compromete a respetar las obligaciones internacionales que se apliquen actualmente en su territorio y a continuar siendo parte de los tratados internaciones de los que forma parte el Reino de España.
APELAMOS a los Estados y a las organizaciones internacionales a reconocer la República catalana como un Estado independiente y soberano.
Y ahora el yo me lo guiso y yo me lo como y la trampa de que mientras tu preguntas si son galgos o son podencos, yo hago camino y me como la liebre, llamada independencia o el lío servido para mañana y mi papel de victima. Por eso dicen o firman:
INSTAMOS al Gobierno de la Generalitat a adoptar las medidas necesarias para hacer posible la plena efectividad de esta Declaración de Independencia y de las previsiones de la Ley de transitoriedad jurídica y fundacional de la República.
HACEMOS una llamada a todos y cada uno de los ciudadanos y ciudadanas de la República catalana a hacernos dignos de la libertad que nos hemos dado y a construir un Estado que traduzca en acción y conducta las aspiraciones colectivas.
Los legítimos representantes del pueblo de Cataluña
¿Está claro? Esto escrito. ¿Predomina esto sobre todo lo que dijo el Sr. Puigdemont? 
Pues bien, para el Gobierno español hay que pedir confirmación de lo que se ha declarado. Si seguimos así más vale que pidan la extremaunción. Se quedan con el discurso y pierden los hechos y los actos públicos y evidentes.
Y del Sr. Sánchez para que hablar.
Y de la suspensión ¿qué? Pues parece que se firmó pero no por todos los que declaraban la independencia y constituían la república. Pero no se preocupen que ahora dirán que se lleva al Parlament la aprobación de la suspensión. Otra farsa pues es evidente que los no firmantes no la van a acordar y los parlamentarios opuestos a lo realizado y ajustados a la legalidad española no van a reconocer nada, ni la declaración, ni la suspensión, ni la ley de referéndum.¿Y la negociación? Quien sabe, visto lo visto quizá depende de lo que se confirme o lo que se nos diga, pues se creen todo lo que se les dice o seguirán pensando si es jurídico, si es formal, si es directo y claro o es ambiguo, si son galgos o son podencos, si, si....
No pidan que confirme que no me gusta lo que está pasando y que no hay juristas que sepan calificar los hechos o que hayan leído el Código penal. Y no sigo por no ofender o ser demasiado gráfico respecto de lo que no hay. 
Bueno escrito esto, al menos veo que hay un requerimiento. A su modo lo hay para cumplir con la exigencia del artículo 155 de la Constitución.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Translate

Entrada destacada

El INAP ha publicado mi último libro  Juridicidad y organización https://laadministracionaldia.inap.es/noticia.asp?id=1514744